20 sept 2018

El sistema educativo mata la creatividad

¿Por qué hay tanto fracaso escolar en el sistema educativo? ¿Qué es lo que lleva a alumnos inteligentes suspender los exámenes? Desde mi primer año en magisterio de primaria, comencé a investigar sobre este tema, recopilando información de libros, revistas, webs y entrevistas. Mis profesores de Plástica y Audiovisual, junto con los de SOFE , Sociedad, Familia y Escuela y Psicología, me dieron la respuesta con sus apuntes: EL SISTEMA EDUCATIVO MATA LA CREATIVIDAD. Todos nosotros, desde pequeños, somos EVALUADOS POR NÚMEROS. Desde que nacemos, el ser humano es libre y crea por naturaleza, hasta que el sistema educativo hace ver el ERROR y, por consiguiente, somos obligados a hacer aquello que se nos ordena sin dejarnos explorar nuevos caminos.


El sistema educativo valora más la capacidad de MEMORIZACIÓN que la INTELIGENCIA. En clase vale más un alumno que aprenda de memoria que el que de verdad asimila y comprende la información. ¿No habría que hacer personas con pensamiento crítico en vez de aburridos loros repetidores? ¿Qué es lo que conseguimos así, entonces? PERSONAS ROBOTS. PERSONAS MECÁNICAS que no piensan por sí mismas; son seres reproductoras de esquemas. Los alumnos tienen miedo de fracasar porque no les dejamos expresarse con libertad; no les dejamos llevar a cabo sus ideas. El docente corta las alas del alumno (ésto fue dicho por uno de mis profesores). Da miedo con sólo pensarlo.




De esta manera, las personas creativas siempre vamos un paso más allá que el resto; somos como personas visionarias y necesitamos llevar a cabo nuestras ideas para crear. Lo que ocurre es que el PROCESO CREATIVO es extremadamente largo y se producen visiones, algo así como saltos en el tiempo a un ritmo vertiginoso, por lo que el creador necesita TIEMPO para llevar a cabo su creación. Ésto no lo entiende el sistema educativo, por eso hay niños que parecen más distraídos o lentos al resto de la clase, pues son diferentes a los demás niños, aunque con un potencial muy elevado de imaginación y de creatividad. Del profesorado depende estimular a esos pequeños genios.

Algo parecido le pasa a mi primo Alfonso. Os dejo la entrevista que le ha hecho Gabriel Fesser en El Intermedio.

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